sábado, 7 de agosto de 2010

El periodismo cientifico

La ciencia y su difusión son temas abordados desde el principio de la razón, pero no sería posible hasta que la sociedad y los conceptos evolucionen, asi mismo la educación se popularice, alrededor del siglo XVII, cuando el contexto estaría dado para realizar una difusión masiva de los acontecimientos científicos; invitando a la gente a impulsar el avance de la ciencia, volviendose una parte fundamental de la vida cotidiana.

Con esta masificación del conocimiento cientifico y la necesidad, cada vez más latente de la sociedad por estar informada de lo que sucede a su alrededor, nace el periodismo científico, que podemos definir como “una especialización informativa que consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación de masas... Se lo ha definido también como una actividad que selecciona, reorienta, adapta, refunde un conocimiento específico, producido en el contexto particular de ciertas comunidades científicas, con el fin de que tal conocimiento, así transformado, pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propósitos diferentes por una determinada comunidad cultural".

Wilson da Costa Bueno, autor brasileño, considera al periodismo científico como un proceso social que se articula a partir de la relación entre organizaciones formales (editoras, emisoras) y el público a través de canales de difusión (diario, revista, radio, televisión, cine) que aseguran la trasmisión de actividades de naturaleza científica y tecnológica en función de intereses y expectativas (universos culturales e ideológicos).

En palabras más sencillas, es como un puente entre los productores del conocimiento científico y el público en general, en una labor informativa y educativa que busca difundir entre el público más numeroso posible, los resultados de la investigación científica y técnica formando mensajes fácilmente asimilables por el público general; con el propósito de ayudar a los individuos a mejorar su relación con el entorno que los rodea, a diferencia de la alta divulgación que promueve la creación de las soluciones de continuidad necesarias para la comunicación entre especialistas.

Hoy en día, esta forma de hacer periodismo ha anado fuerza, y se espera que logre un mayor desarrollo, primero por la gran cantidad de información que se produce diariamente en las comunidades científicas, y después por impulsar el interés del público en actividades de este tipo.



1 comentario:

  1. Aunque tmb a los periodistas científicos se les conoce como divulgadores de la ciencia, trabajo donde hay mucho por hacer ... y muchas opciones que encontrar :)

    ResponderEliminar