Periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico, todos son sinonimos de un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Por ser una forma de expresión más abstracta y abierta a miles de interpretaciones, posee una intima y casi imperceptible relación con la fotografía artística y el llamado cine de arte.
La primera vez que un periódico utilizó una fotografía fue el Daily Graphic de Nueva York en 1880, y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.
Por desgracia, el desarrollo de la fotografía periodística se ha presentado especialmente en los conflictos políticos y bélicos que se han suscitado en las últimas décadas de la humanidad; donde el papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930 - 1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra. Por suerte, el periodismo gráfico ya ha expandido sus fuentes, llendo desde simples momentos cotidianos, hasta los deportes, sin dejar de lado la denuncia social.
Ahora, desde el desarrollo de nuevas técnicas,la fotografía periodística ha logrado mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas, que ahora ya no conciben una sola nota sin imágenes de por medio.
Por otro lado, la incursión de las nuevas tecnologías como el Internet esta provocando lo que varios señalan una nueva etapa del periodismo, pues su ejercicio a través de los medios digitales el cual afectaría muy especialmente al fotoperiodismo. Ejemplo de ellos son lo grandes acontecimientos del siglo XXI como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Iraq de 2003 y el Tsunamí de 2004, entre otros; acontecimientos que generaron una notable cantidad de información visual.